Jimena Toro Torres

Jimena Toro Torres, gestora social de Valle del Cauca

Jimena Toro Torres, la gestora social del Valle del Cauca, asegura que su interés por el trabajo social empezó desde su casa, allá siempre se preparaba mucha comida porque a la hora del almuerzo llegaban vecinos a quienes la familia alimentaba. Incluso sus padres y su hermana Dilian Francisca, actual gobernadora, realizaban varias obras sociales.

Uno de los hechos que le marcó la vida fue cuando a mediados de 2012, su hermano que era militar del Ejército, fue impactado por tres proyectiles de bala que pusieron en gran riesgo su vida. Con la recuperación y el acompañamiento a su hermano, Toro se dio cuenta de las potencialidades y necesidades de las personas en condición de discapacidad.

Jimena Toro es Licenciada en Educación Inicial Pre Escolar de la Universidad de San Buenaventura, a los 16 años fue maestra del primer preescolar que se implementó en la ciudad de Cali. También fue subdirectora de la Primera Cumbre Paralímpica de las Américas en 2012, junto a varios cargos en el Comité Paralímpico.

Fue elegida Concejal de Bogotá en el período comprendido entre 2012 – 2015, durante su trabajo en el Cabildo distrital se le reconoció como la mejor Concejal, su actividad se focalizó en la promoción y realización efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Intervino en la creación de casas de refugio para mujeres víctimas de la violencia y en la aplicación de tarifas diferenciales en el Sistema de Transporte Público Integrado para poblaciones vulnerables.

Su tarea ahora, junto a la gobernadora Dilian Francisca Toro, es hacer del Valle del Cauca un modelo mundial de inclusión para personas con discapacidad y en esa labor ha enfocado todos los esfuerzos y programas que adelanta como gestora social del departamento.