Jimena Toro Torres

Jimena Toro Torres, gestora social de Valle del Cauca 2015-2019

Jimena Toro Torres, la gestora social del Valle del Cauca, asegura que su interés por el trabajo social empezó desde su casa, allá siempre se preparaba mucha comida porque a la hora del almuerzo llegaban vecinos a quienes la familia alimentaba. Incluso sus padres y su hermana Dilian Francisca, actual gobernadora, realizaban varias obras sociales.

Uno de los hechos que le marcó la vida fue cuando a mediados de 2012, su hermano que era militar del Ejército, fue impactado por tres proyectiles de bala que pusieron en gran riesgo su vida. Con la recuperación y el acompañamiento a su hermano, Toro se dio cuenta de las potencialidades y necesidades de las personas en condición de discapacidad.

Jimena Toro es Licenciada en Educación Inicial Pre Escolar de la Universidad de San Buenaventura, a los 16 años fue maestra del primer preescolar que se implementó en la ciudad de Cali. También fue subdirectora de la Primera Cumbre Paralímpica de las Américas en 2012, junto a varios cargos en el Comité Paralímpico.

Fue elegida Concejal de Bogotá en el período comprendido entre 2012 – 2015, durante su trabajo en el Cabildo distrital se le reconoció como la mejor Concejal, su actividad se focalizó en la promoción y realización efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Intervino en la creación de casas de refugio para mujeres víctimas de la violencia y en la aplicación de tarifas diferenciales en el Sistema de Transporte Público Integrado para poblaciones vulnerables.

Su tarea ahora, junto a la gobernadora Dilian Francisca Toro, es hacer del Valle del Cauca un modelo mundial de inclusión para personas con discapacidad y en esa labor ha enfocado todos los esfuerzos y programas que adelanta como gestora social del departamento.